Una idea mas actualizada de espacio, de acuerdo con la nueva geografía, permite pensarlo como el ámbito socialmente construido por el hombre y al espacio histórico como el socialmente construido por el hombre
a través del tiempo.
lo que implica la relación del hombre con su medio natural, social interrelacionado y transformado, desde las formas mas elementales de vida hasta las mas complejas relaciones sociales y culturales de producción y distribución de bienes y servicios y por supuesto, la cosmovisión que condiciona y determina todo lo anterior
a diferencia delo que sucede con el tiempo, la forma en que cada individuo construye su percepción del espacio histórico puede reproducirse en la mente, pues en la mayor parte de los casos ese conocimiento ha sido construido con ayuda de imágenes, ya se trate de imágenes plásticas o elaboradas a traces del lenguaje pero que e todo caso, producen en la mente delos individuos una reproducción especifica del espacio histórico que se trata de enseñar.
Esta visualización del espacio permite ejercitar una facultad de la mente humana: la imaginación, en su justa acepción de producción de imágenes; y al mismo tiempo puede desarrollar otra habilidad mental, la de trasladar los procesos históricos en el tiempo, mediante la reproducción delos escenarios donde aquellos tienen lugar.
Para este propósito se sugiere la utilización de todos los recursos a nuestro alcance para lograr la reconstrucción del espacio histórico: en primer lugar el arte empezando por la literatura y la música, y sobre todo las artes plásticas: pintura, escultura, grabado, litografía, fotografía, desde luego la arquitectura, y también las modernas técnicas audiovisuales, que se incorporan a las anteriores: películas que incluyen consideraciones históricas, con sus respectivas reservas en cuanto a los contenidos . Ello, entre otras cosas, nos permitirá intentar comprender la historia como un pasado vivo, vivido y vividamente percibido. Las modas, los sonidos, las trazas urbanas, el medio rural, los transportes, el lenguaje y otra buena cantidad de aspectos son validos para la reconstrucción del espacio social, históricamente considerado.
lunes, 28 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Tiempo y espacio elementos fundamentales para el estudio de la historia
Para el estudio de la historia es necesario pensar en las diversas formas de percepción del tiempo que operan en el individuo a lo largo de su vida o sobre la manera en que aprende a pensar y desarrollar el concepto de la temporalidad, el alumno en el medio escolar debe aprender a establecer una correlación entre una cierta cantidad de tiempo por ejemplo que un siglo es igual a 100 años, para que de esta manera el alumno pueda
ubicar fases épocas en el transcurso del devenir histórico, el historiador enseñante debe ser consiente de que la teoría histórica subyace en forma de periodización en el conocimiento de la dinámica histórica no se debe dejar en ultima instancia la relación del pasado con el presente, con el paso del tiempo los procesos históricos no son como bloques de granito, estáticos e inamovibles deben tener una significación para el presente.
Es indispensable que el maestro posea el conocimiento preciso de los procesos y los fenómenos históricos
específicos además del conocimiento de los criterios metodológicos de la periodización para que de forma clara
consciente y concreta presentarlos a la comprensión de los educandos
ubicar fases épocas en el transcurso del devenir histórico, el historiador enseñante debe ser consiente de que la teoría histórica subyace en forma de periodización en el conocimiento de la dinámica histórica no se debe dejar en ultima instancia la relación del pasado con el presente, con el paso del tiempo los procesos históricos no son como bloques de granito, estáticos e inamovibles deben tener una significación para el presente.
Es indispensable que el maestro posea el conocimiento preciso de los procesos y los fenómenos históricos
específicos además del conocimiento de los criterios metodológicos de la periodización para que de forma clara
consciente y concreta presentarlos a la comprensión de los educandos
lunes, 21 de marzo de 2011
Mis nuevos conceptos y representaciones en el área del uso de las TIC en el aprendizaje de la historia
En la actualidad el uso y manejo de la computadora me esta rebasando, por lo que considero que tengo que actualizarme en el uso de esta tecnología, más aun para ponerlo en practica con los alumnos ya que para cualquier investigación nosotros mismos como docentes es necesario su uso y para los alumnos la Internet ya es indispensable, para que puedan consultar un gran número de fuentes de cualquier tema o materia.
Por lo que toca para historia los alumnos por medio de la Internet pueden acceder a cualquier fuente para
consulta , tarea o trabajo que tengan que elaborar, aunque se tenga la problemática de que en las escuelas
donde hay aula de medios ( computadoras) no hay Internet o no hay linea, por lo que considero que si se
quiere que esta tecnología sea una metodología para el aprendizaje de la historia todas las escuelas del nivel básico deben tener Internet para que los alumnos no tengan que ir a un ciber para cualquier consulta o investigación, pero si es una comunidad alejada no va a tener acceso a esta fuente de información.
Quiero hacer una observación para el uso de las TIC por los alumnos, que se debe tener cuidado pues muchas veces mas los adolescentes consultan paginas que no deben ver, mas si tienen el acceso en su casa
visitan paginas pornográficas
Otra cosa que no me gusta es que cuando el alumno presenta un trabajo o producto es que nada más imprime
con la facilidad que tienen para el manejo de la computadora, pes considero que al no leer de nada le sirve
para que adquiera un nuevo conocimiento, lo importante es que con la ayuda del maestro socialice o exponga su trabajo, para que con el grupo reflexionen, cuestionen y planteen conflictos para que el aprendizaje sea más significativo y se apropie de un conocimiento y comprenda en el caso de historia el hecho que este investigando......
Por lo que toca para historia los alumnos por medio de la Internet pueden acceder a cualquier fuente para
consulta , tarea o trabajo que tengan que elaborar, aunque se tenga la problemática de que en las escuelas
donde hay aula de medios ( computadoras) no hay Internet o no hay linea, por lo que considero que si se
quiere que esta tecnología sea una metodología para el aprendizaje de la historia todas las escuelas del nivel básico deben tener Internet para que los alumnos no tengan que ir a un ciber para cualquier consulta o investigación, pero si es una comunidad alejada no va a tener acceso a esta fuente de información.
Quiero hacer una observación para el uso de las TIC por los alumnos, que se debe tener cuidado pues muchas veces mas los adolescentes consultan paginas que no deben ver, mas si tienen el acceso en su casa
visitan paginas pornográficas
Otra cosa que no me gusta es que cuando el alumno presenta un trabajo o producto es que nada más imprime
con la facilidad que tienen para el manejo de la computadora, pes considero que al no leer de nada le sirve
para que adquiera un nuevo conocimiento, lo importante es que con la ayuda del maestro socialice o exponga su trabajo, para que con el grupo reflexionen, cuestionen y planteen conflictos para que el aprendizaje sea más significativo y se apropie de un conocimiento y comprenda en el caso de historia el hecho que este investigando......
miércoles, 16 de marzo de 2011
segundan publicación sobre mi rol y practicas docentes.
REPRESENTACIONES PERSONALES INICIALES SOBRE MI ROL Y MIS PRÀCTICAS DOCENTES
Con los cambios que se están dando el rol del maestro es facilitar el conocimiento del
Alumno, utilizando estrategias y dinámicas más adecuadas para la asignatura de historia, ya que los alumnos en esta materia tienden a tomarla como aburrida y no les llama la atención por lo que es necesario utilizar nuevas metodologías para generar en le alumno interés y que sea analítico y reflexivo de los hechos de los hechos que desde la antigüedad se están dando y como con el paso del tiempo las cosa han ido cambiando
y con ese cambio de actitud primero en mi como maestro de historia, transmitirlo a los
alumnos para que sean analíticos primero de su historia personal y luego del acontecer diario, para así poner en practica los conocimientos adquiridos en esta asignatura y como se les ha dicho en las clases que llegado el momento pueden estar en el lugar y el momento oportuno para cambiar el trayecto de los hechos históricos, tienen que comprender la realidad y desarrollar habilidades para que se aproximen a esa realidad
y prepararse para ser buenos ciudadanos para desarrollar un sistema de valores de manera critica y reflexiva,
por eso la necesidad de adquirir nuevas formas de enseñar la historia en todos los niveles de nuestra practica
docente, quiero hacer mención de que quizás en Lagunillas en la técnica 88 me sea más difícil porque en general el alumno busca sacar la secundaria como sea para irse a los Estados Unidos, que quiero decir
con esto que ese es su proyecto de vida, por lo tanto su disposición para trabajares poca o casi nula
así sean las estrategias o dinámicas que sean, no con esto quiero justificarme pues la necesidad de cambiar
es muy grande precisamente por la actitud tan negativa y pasiva de los alumnos de esta secundaria técnica.
viernes, 11 de marzo de 2011
representaciones personales iniciales sobre mi rol y mis practicas docentes
Con los cambios que se están dando, el rol del maestro es facilitar el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, más en la materia de historia porque no les es atractiva sino aburrida y se necesita que el alumno al poner interés en la materia sea reflexivo, analítico y critico de los hechos históricos que se están dando.
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